Solsticio de verano, 21 de junio el día más largo del año

Lo marca el convenio astronómico.

El inicio de las estaciones viene dado, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. Durante esta época, el día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.

Durante esta época se da también el máximo alejamiento anual, llamado afelio, entre la Tierra y el Sol. Este año el máximo alejamiento se producirá el 3 de julio, con una distancia de unos 152 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.
A lo largo de la estación, el cielo a primera hora de la mañana estará dominado por Venus, y también por Marte desde mediados de agosto, mientras que en al atardecer serán visibles los planetas Júpiter y Saturno durante toda la estación. La primera Luna llena del verano será el 9 de julio y le seguirán dos más, los días 7 de agosto y 6 de septiembre.

Dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol, durante este verano
El día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases. En las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible. En Madrid, el eclipse se iniciará a las 20.45 horas y será visible hasta la puesta de sol a las 21.03 horas.
Más tarde, el 21 de agosto, se producirá un eclipse total de Sol, que será visible en Estados Unidos, así como de manera parcial en el resto de América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa. En España se podrá observar a última hora de la tarde.

El verano también permitirá ver lluvias de meteoros. Se podrán observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente, entre las que destacan la de las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se dará alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de las Perseidas, cuyo máximo se dará alrededor del 12 de agosto.
Google ha dado la bienvenida al verano con un dibujo animado en el que vemos a un ratón en el interior de su madriguera mientras un pájaro hace un agujero, En ese momento, la ratonera se inunda de luz. ¡Ha llegado el verano!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*